viernes, 12 de noviembre de 2010

Origen de los Medios Masivos de Comunicación en Chile

Origen de la prensa escrita en Chile.

Entre febrero de 1812 y abril de 1813 se publicó el primer periódico del país. Se llamó Aurora de Chile, fue dirigido por un sacerdote, fray Camilo Henríquez, y formó parte de los primeros augurios de vida independiente. Ya lograda la independencia, comenzó a circular El Mercurio de Valparaíso. Su primera edición apareció el 12 de septiembre de 1827, gracias a lo cual es el diario de más antigua circulación ininterrumpida en lengua española.

Origen de la radio en Chile.

La primera transmisión oficial en Chile ocurrió en Santiago, el 19 de agosto de 1922. Desde el laboratorio del profesor Arturo Salazar, ubicado en la casa cultural de la Universidad de Chile.
La más tradicional de las emisoras nacionales es Cooperativa. Es un referente de la industria desde 1935, con una parrilla concentrada en la información y el deporte. Perfiles relativamente similares comparten cadenas como Agricultura, Bío Bío y ADN Radio.




                                          Origen del cine en Chile.

Inicio de la Historia del Cine Chileno finales de la década del 10` estaba representado por intentos de grabar el presente, en esos momentos el cine era mudo. Las sesiones eran acompañada de Sandwiches y bebidas sus máximos exponentes fueron: (Padres del Cine Nacional) Salvador Giambastiani: “Recuerdos del mineral del Teniente”, sobre la vida de Manuel Rodríguez (1919) Pedro Sienna: “El Húsar de la muerte” (1926). Era del cine Industrial (1930-1959).




                                              Origen de la televisión en Chile.

Las primeras transmisiones televisivas experimentales en el país, comenzaron aproximadamente entre 1948 y 1949, por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
La televisión abierta continúa siendo el medio de comunicación de mayor popularidad en Chile, donde la reciente adopción de la norma digital japonesa hace prever su fortalecimiento en los próximos años. Canales nacidos de las universidades desde la década de los 50 que perduran con fuerza, una señal estatal convertida en modelo de eficiencia y privados que llegaron a disputarles una tajada de la torta conviven en el espectro electromagnético.

              Origen del Internet en Chile.

Hacia 1985, funcionaba a nivel nacional una red de información entre la Fac de Medicina de la U de Chile y el Ministerio de Salud.
Muchas de estas redes eran bancos de datos que empezaron a reunir, desde simples microfichas, hasta evolucionar a los CD-ROM e instrumentos mediales gracias a la tecnología actual.
A mediado de los años 80, nacen varios proyectos simultáneos, entre los que destacan el de los Deptos. de Informática y el de los Centros de Computación de las Ues chilenas.
Corrían los meses de abril y mayo de 1986 cuando se envió el primer correo electrónico desde el Depto. de Cs de la Computación (DCC) de la U de Chile al Depto. de Ingeniería Informática (DII) de la Usach: «Si este mail te llega, abramos una botella de champaña.»
Estos Departamentos, con 2 modems de 300 bps de velocidad, 2 máquinas Towers donadas por NCR y una línea telefónica directa, lograron la conexión bajo la plataforma UUCP (Unix to Unix Copy Program).

No hay comentarios:

Publicar un comentario