Cine

"Pretendiendo"

Titulo original: Pretendiendo 
Dirección: Claudio Dabed
Elenco:
- Barbara Mori
- Marcelo Mazzarello
- Amaya Forch
- Rodrigo Muñoz
- Gonzalo Robles
- Fernando Kliche
- Felipe Camiroaga.
Año: 2005
Paìs: Chile
Duración: 109 min

Reseña:

Amanda es una mujer que pretende iniciar una nueva vida, luego de haber sido humillada por su novio. Para esto, se muda a una nueva cuidad y se transforma en una mujer fea, para evitar que la quieran solo por su estupendo físico. En su nuevo trabajo conoce a Marcelo, con quien decide jugar transformandose en otra vez ella bajo el nombre de Helena.






Opinión personal:(Luz María Soto)




El cine chileno al principio fue mudo como sucedió en todo el mundo, con el paso de los años y la evolución de la tecnología apareció el sonido, y más tarde el color.

Existen películas buenas las cuales han recibido premios a nivel nacional e internacional, pero las películas chilenas no son muy reconocidas a nivel internacional, el cine chileno por desgracia no se ha destacado mucho.

El cine chileno a mi gusto no cuenta con muchas buenas películas y por desgracia por estas películas se ha hecho conocido, y las buenas películas chilenas que existen no son muy conocidas a nivel nacional e internacional.

Los chilenos tampoco conocemos muchas películas, se han hecho encuestas y las personas a lo más conocen cinco películas chilenas, esto ocurre porque no se le ha prestado tanta importancia al cine chileno, existiendo películas muy buenas prefieren el cine extranjero, siento que no se le está dando mucha importancia al cine chileno, ya que piensan que todas las películas chilenas son con temas para mayores de edad, de cierta forma eso desprestigio al cine chileno ya que se le catalogo como un cine subido de tono, pero esto no es tan así ya que existen muchas películas que no tratan tanto contenido sexual como lo fueron algunas.

Creo que al cine chileno le falta que le den importancia partiendo aquí mismo en Chile, donde considero que no ha sido muy apreciado, donde los directores prefieren mostrar sus películas en el extranjero y no acá, por eso muchos estrenos nacionales no se conocen ya que el público chileno no las prefiere.

Deberíamos darle más importancia a nuestro cine chileno ya que presenta buenas propuestas hacia el público y cada vez que se dan instancias donde se muestre el cine chileno deberíamos aprovecharlas para lograr quitar este mito que existe sobre el cine chileno y su contenido un poco subido de tono, deberíamos valorar más lo nacional y no lo extranjero como ha sido hasta ahora.


Opinión personal:(María Constanza Ortega)



Personalmente, creo que el cine chileno es bastante amplio y tiene una gran cantidad de repertorio lo que lo hace muy interesante y diverso, sin embargo me parece bastante curioso que  tan solo la minoría de todos los films se hagan conocidos a nivel nacional, y en lugar de ello, las películas más famosas y conocidas tienen un alto contenido sexual dentro de su repertorio. Al pensar esto de inmediato se clava en mi mente una pregunta: ¿Por qué ocurre este suceso? ¿Ocurre porque existe un exceso de este medio? Luego de reflexionar un rato, me di cuenta que no es así, la verdadera razón no es que el cine chileno sea malo, si no que los espectadores lo transforman en algo así. Esto se debe a que la mayoría de las personas le prestan una mayor atención a esta clase de contenido antes que a las historias de romance, de acción o de drama. Un ejemplo de ello, es l película “Promedio rojo”, este es un film que se encuentra dirigido más que nada a jóvenes y se volvió muy famosos en poco tiempo, es difícil encontrar una persona que jamás haya escuchado siquiera su nombre, sin embargo, la película nacional “Pretendiendo”, que va dirigida hacia el mismo público, es conocida en un grado menor bastante notorio, aunque esta última consta de una trama mejor elaborada y una historia mucho más firme, pero no tiene tantas escenas con connotación sexual como lo es “Promedio Rojo”. Me gustaría a poyar esta idea recordando que la película “Pretendiendo” alcanzó una gran fama a nivel mundial, inclusive fue adaptada en Estados unidos con el mismo reparto de actores, sin embargo en chile su popularidad no fue igual si no que pasó a ser parte del montón de películas chilenas que no se encuentran en la mente de los espectadores.
Un rastro positivo en el cine chileno, es que dentro de  él se incluyen partes culturales de una forma interesante que ayuda a nuestro crecimiento como país. Entre ello podemos mencionar la película “Machuca”, que nos cuenta las injusticias durante la dictadura militar; “Subterra” que da a conocer la vida de los mineros de Lota, etc.