Internet

Impacto del internet en los jóvenes

La aparición del internet sonaba desde el comienzo como un acontecimiento totalmente positivo, daba a conocer una sociedad que se encontraba avanzando cada vez más en tecnología, sin embargo con el tiempo, se fue dando a conocer el verdadero impacto sociológico que este nuevo instrumento de comunicación causo sobre, principalmente, los jóvenes.

Internet es una herramienta a la que se le atribuyen innumerables ventajas para la educación, el comercio, el entretenimiento y en ultima instancia para el desarrollo del individuo. La participación en grupos virtuales nos permite interaccionar con gente con nuestros propios intereses donde sea que estén ubicados físicamente.

Sin embargo a Internet también se le atribuyen propiedades negativas. Se llegó a la conclusión de que Internet contribuía a reducir el círculo social y afectaba al bienestar psicológico, desplazando la actividad social y reemplazando los lazos de unión fuertes por otros más débiles. Las amistades creadas en la red parecen ser más limitadas que las respaldadas por una proximidad física.

Páginas más visitadas mundialmente:

Facebook.com: 540 millones de usuarios únicos.
Yahoo.com: 490 millones de usuarios únicos.
Live.com: 370 millones de usuarios únicos.
Wikipedia.org: 310 millones de usuarios únicos.
Msn.com: 280 millones de usuarios únicos.
Microsoft.com: 230 millones de usuarios únicos.
Blogspot.com: 230 millones de usuarios únicos.
Baidu.com: 230 millones de usuarios únicos.
Qq.com: 170 millones de usuarios únicos.
Mozilla.com: 140 millones de usuarios únicos.
Sina.com.cn: 130 millones de usuarios únicos.
Wordpress.com:120 millones de usuarios únicos.
Bing.com:110 millones de usuarios únicos.
Adobe.com: 110 millones de usuarios únicos.
163.com: 98 millones de usuarios únicos.
Taobao.com: 98 millones de usuarios únicos.
Soso.com: 97 millones de usuarios únicos.
Twitter.com: 96 millones de usuarios únicos.
Youku.com: 89 millones de usuarios únicos.
Ask.com: 88 millones de usuarios únicos.

Páginas más visitadas nacionalmente:

google.cl (busquedas)
facebook.com (red social)
live.com (busquedas)
youtube.com (videos)
google.com (busquedas)
fotolog.net (red social)
msn.com (busquedas)
blogger.com (blogs)
yahoo.com (busquedas)
lun.com (noticias)
wikipedia.org (Enciclopedia)
terra.cl (noticias)
rapidshare.com (descargas)
taringa.net (descargas)
mercadolibre.cl (compraventa)
conduit.com (widgets)
emol.com (noticias)
latercera.cl (noticias)
google.es (busquedas)
travian.cl (juegos)


Opinión personal: (Constanza Ortega)


El internet, si bien es cierto facilita tremendamente la comunicación entre personas, y es un avance tecnológico muy importante para nuestra sociedad, también es cierto que todo exceso es dañino, así también el uso excesivo de este medio de comunicación masivo.

Gracias a que el internet tiene muchas funciones y utilidades, es fácil hacerse adicto o adicta a él, especialmente para nosotros los jóvenes, que recientemente estamos creando una personalidad social, y tendemos a imitar los comportamientos ajenos y a hacer propios los vicios presentes en la actualidad. Sería absurdo negar que, al menos una vez, todos hemos sufrido del exceso del internet y su uso inadecuado.

Me gustaría también dar a conocer mi opinión personal acerca de lo publicado anteriormente en nuestro Blog: “Se llegó a la conclusión de que Internet contribuía a reducir el círculo social y afectaba al bienestar psicológico, desplazando la actividad social y reemplazando los lazos de unión fuertes por otros más débiles. Las amistades creadas en la red parecen ser más limitadas que las respaldadas por una proximidad física.”

Reafirmo lo detallado previamente, pues creo que al hacer relaciones por medio de redes virtuales, principalmente en la adolescencia, crea a un ser social mucho más aislado y tímido, ya que se acostumbra a, literalmente, no dar la cara al momento de conocer a las personas. Además, es cierto afirmar que las personas, al momento de conocer a otros seres sociales por medio del internet, no se muestran tal y como son, si no que se esconde bajo una personalidad ficticia, creadas muchas veces por el inconsciente tanto como por el consciente. Digo esto a raíz de que por las redes virtuales, las emociones no son expresadas del todo, y las ideas son mucho mejor planteadas, o por el contrario se prestan para mal entendidos.

Para concluir quiero aclarar que no creo que el uso de internet sea inapropiado, en realidad es bastante favorable, sin embargo la utilidad que se le da en la actualidad quizás no es la correcta. Si analizamos las páginas más visitadas a nivel mundial, podemos darnos cuenta de que la página que encabeza la lista es “Facebook”, una red social que, la mal utilizamos y sobrecargamos.


Opinión personal: (Luz María Soto)


Internet ha venido a revolucionar nuestra sociedad, desde hace unos diez años que se ha ido masificando ya nos es común saber que una persona cuenta con internet en su casa, esta red a ayudado a millones de personas como en el área económica como promocionar sus productos y sacar adelante su negocio, poder encontrar por medio de las redes sociales que existen en internet a las personas con las cuales uno alguna vez compartió y por circunstancias de la vida tuvo que dejar de verse y no las había visto en años gracias a internet se han podido reencontrarse, podemos saber las noticias que ocurren al instante ya que esto permitió la globalización donde el mundo entero se integro en los ámbitos culturales, sociales, económicas, políticas y tecnológicas, esto provoco una libertad de expresión masiva

Llegando al punto que la mayor parte de los jóvenes posee acceso a esta herramienta ya sea en su propia casa o la de un amigo o en un local donde se ofrece este servicio, esto ha provocado un gran cambio en la sociedad especialmente en los jóvenes, como todo tiene su lado malo y su lado bueno.

Como lado bueno les ha facilitado el acceso a información relevante a solo un clic, lo cual años atrás era algo imposible, se puede obtener obras completas de autores de diferentes partes del mundo en su lengua original y traducciones de forma rápida y gratis, conocer otras culturas y aprender de ellas, conocer personas de nuestra propia edad los cuales nos contribuye a entablar relaciones sociales. Las redes sociales que existen en internet ha fomentado la integración de los jóvenes en la sociedad y a ser seres más sociables, a compartir sus ideales con otras personas a mostrar sus opiniones frente a temas relevantes del ámbito político, económico, social, cultural, tecnológico, etc.

Pero esto también tiene su lado negativo, al ser una red abierta, donde todos pueden opinar y no existe censura se han escrito comentarios ofensivos hacia personas, se ha producido el bulling por medio de los correos electrónicos, también las redes sociales que existen han provocado que las personas se encierren en su mundo virtual y olviden que tienen una vida, ya que se crean una vida virtual donde poseen una personalidad la cual en la vida real no la poseen.

Podemos llegar a concluir que el internet es un medio masivo de comunicación que revolucionó a la sociedad uniendo al mundo y pasando de varios continentes a uno solo, pero que todo en exceso hace mal, el mal uso que las personas le han dado a esta herramienta ha sido significativamente ya que ha llegado al extremo de dañar la integridad psicológica de las demás personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario