Radio





Impacto sociológico en Chile.

La invención de la radio, hace más de un siglo, revolucionó la comunicación.
Para documentar la evolución de ese medio que ha marcado a la sociedad contemporánea, se integró la muestra Días de radio: diseño y memorias, que se integra por 76 piezas que datan de 1918 a 1998, de diversos estilos, marcas y antigüedad.
La radio es un fenómeno que agrupó y sigue unificando, ya sea para saber los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, deleitar con la viva voz de grandes estrellas iconográficas como Pedro Infante o Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri, conocer el último éxito de The Beatles, seguir el capítulo de la radionovela o el suceso deportivo, escuchar la destrucción del terremoto de 1985 y hasta conocer la hora nacional. Ha dejado huella en la cultura mexicana, cristalizada en esos objetos que permitieron hacer llegar a los escuchas las ondas electromagnéticas convertidas en sonido.


Programas de radio.

Programas culturales:

Raíz, Canto y Poesía de Chile y América

Horario: Domingo, 14:00-15:00 hrs.

Emisora: Radio USACH.

Conductor: Horacio Correa.

Idea: Difundir el canto y la poesía chilena y americana.

Otros programas:
Podium Neerlandés.
Concierto Matinal.
Una voz, una melodía y un recuerdo.
Conversando el Tango.

Programas juveniles:

La grúa.

Horario: Lunes a Viernes 07:00 a 09:00 hrs.

Emisora: Radio Rock and pop

Conductor: José Miguel Villouta.

Idea: Animar a las personas durante la mañana mientras se dirigen a su trabajo, a la universidad o al colegio.

Otros programas:
Los hermanos caradura.
La ducha teléfono.
Rayos y centellas.
Cabeza de radio.
Disco Patía.

  
Programas informativos:

El diario de cooperativa.

Horario:

Primera Edición
Horarios: Lun a Sab de 6:00 a 9:00, Dom y Festivos de 8:00 a 8:45.
Segunda Edición
Horarios: Lun a Sab de 13:00 a 14:00 , Dom y Festivos de 13:00 a 13:30.
Edición de Medianoche
Horarios: Lun a Dom de 00:00 a 00:30

Emisora: Radio Cooperativa.

Conductor: Sergio Campos, Verónica Franco y Rodrigo Vergara

Idea: Informar sobre lo más relevante de la actualidad nacional e internacional.

Quienes participan: Ricardo cuernudo Basáez, Paula Bravo, Jorge Espinoza, Mario Antonio Guzman, Paola Aguillón, 56 corresponsales en las diversas regiones de Chile y 28 en las principales capitales del mundo.

Otros programas:
Al Aire Libre en Cooperativa
Dulce patria.
Lo que queda del día.
Tus años cuentan.
Una nueva mañana.

Analisis de "Al Aire Libre en Cooperativa."


Titulo: Al Aire Libre en Cooperativa.

Horario: 14:00 a 15:30 y 20:00 a 21:00 horas.

Frecuencia:  Lunes a viernes.

Género: Deportivo.

Estación: Radio Cooperativa.

Primera emisión: 1995

Conductores:
Álvaro Lara
Claudio Riquelme

Relatores:
Ricardo Chávez
Ernesto Díaz Correa
Claudio Riquelme
Paulo Flores

Comentaristas:
Sergio Brotfeld
Marco Antonio Cumsille
Igor Ochoa
José Antonio "Toño" Prieto
Aldo Schiappacasse

Periodistas:
José Arnaldo Pérez (Editor)
Juan Luis Valdés (Editor)
Ernesto Contreras (Especialista en tenis)
Gonzalo Contreras (Corresponsal en Universidad de Chile)
Rodrigo Contreras (Especialista en los "otros deportes")
Gastón Fauré (Corresponsal en Colo-Colo)
Roberto López (Corresponsal en Universidad Católica y Especialista tuerca)
Martín Dixon (colaborador)
Óscar Buch (Colaborador)
Manfred Schwager (Colaborador)
Óscar Hernán Guzmán (Reportero sector directivo (ANFP))
Camila Betancourt (Reina indiscutida de la primera sintonía deportiva nacional)
Director: Alvaro Lara Vera.

Síntesis: Programa líder en deportes, primera sintonía deportiva nacional. Al Aire Libre entrega un panorama completo de las actividades deportivas nacionales e internacionales, con transmisiones en directo de los partidos más importantes jugados en Chile o en el extranjero.
Al Aire Libre en Cooperativa se transmite de lunes a viernes en dos emisiones y desde las canchas los fines de semana y cuando el deporte es el protagonista.
Desde cualquier lugar del mundo donde se produzca un evento deportivo, Al Aire Libre no tiene fronteras, sólo pasión por entregar los goles, jugadas y todas las emociones que nacen en las canchas.




Opinión personal (Luz María Soto).

La radio en sus inicios provoco un gran cambio en la difusión de la comunicación en Chile, hizo que toda la familia se reuniera a escuchar las noticias o la radionovela en sus inicios.

Considero un gran medio de comunicación a la radio ya que la podemos transportar a cualquier lado y estar actualizados frente a los sucesos políticos, económicos, tecnológicos, sociales, culturales, etc.  En este podemos encontrar una gran variedad de emisoras radiales las cuales algunas se enfocan en un punto en especifico como lo es la radio cooperativa que se enfoca en informar sobre los sucesos que ocurren durante el día en Chile, también la radio Rock & Pop que se centra en la entretención por medio de la música en especial el rock y el pop, otras como la radio Usach una radio que nos habla sobre cultura.

La radio a pesar de ser un medio masivo de comunicación fue desplazado por la televisión, pero lo que respecta a mi opinión prefiero la radio como medio para informarme antes que la televisión, ya que esta se ha desgastado mucho.

Es penoso saber que en las radios no se emita música nacional y tener que llegar a la instancia de tener que obligar a las emisoras a emitir música chilena por medio de una ley que se instauro, es triste saber que las emisoras no apoyan a los músicos chilenos y prefieren lo extranjero, obviamente ahora esta situación cambiara pero que lastima que allá sido gracias a una ley que se impuso.

Como la tecnología ha ido evolucionando la radio no se ha quedado atrás, también ha ido evolucionando como ha sido la frecuencia que estás alcanzan cada vez su área de alcance ha ido aumentando, al igual que los equipos con los que estos trabajan, esto a implicado que el trabajo se halla facilitado para el personal.

Este medio es esencial en la vida del hombre, podemos recordar la catástrofe natural ocurrida el paso 27 de febrero, donde la radio paso a ser el principal medio de comunicación, donde las personas lograron saber sobre cómo se encontraban las localidades donde vivían sus familias, los nombres de algunas personas que se habían identificado fallecidas, el número de damnificados, también de las personas que se encontraban desaparecidas, donde fue el epicentro y las regiones que fueron afectadas, esto nos demostró que a pesar de todo la radio es un medio esencial en nuestra vida y que a pesar de todo nunca nos falla ni cuando se está en un periodo tan crítico como lo que fue para el 27 de febrero. 

Opinión personal (Constanza Ortega).

Mi opinión personal respecto a las radios Chilenas, no es demasiado amplia, a decir verdad, no tengo mucho que opinar debido a que personalmente no me siento muy traída hacia este medio comunicativo,  sin embargo creo que es notable la importancia que tiene la radio para las personas mayores de treinta años  y para la población adulta chilena en general. Creo que esto se produce porque esa, es  una generación que nació con este aparato de sonido interactivo entre ellos y  ya se ha vuelto tan indispensable dentro de sus vidas, como en la de nosotros los jóvenes lo son el internet y la televisión, como medios de comunicación masiva. Siento que la radio ha evolucionado mucho, y también ha hecho evolucionar a los chilenos, ya que en cierto modo, ayuda a unirnos por medio de tan solo las voces de los locutores que dirigen las emociones de los oyentes.  

La radio, ha pasado por muchos procesos distintos, y producto de eso es que hoy en día  es lo que es.  Antes, se utilizaba para informar y entretener por medio de “radioteatros” Actualmente, los radioteatros han sido reemplazados por espacios radiales para aconsejar a los oyentes y por medio de los listados de canciones que solicitan.  La radio en chile, no solo se ocupa para dar a conocer noticias y sucesos, sino que también se utiliza para que  nosotros, los oyentes, podamos opinar acerca de la distinta variedad de cosas que ocurren en  nuestra sociedad y que por ser una “Sociedad”, valga la redundancia, nos afectan directamente. También sirve mucho para dar a conocer nuestras preocupaciones acerca de un tema en común y por medio de eso, lograr un cambio en ese algo que no nos gusta.
Creo que al integrar a los oyentes dentro de la situación comunicativa, es un logro bastante grande, ya que desde ahora no solo podemos escuchar sino que también logramos ser escuchados por los demás, podemos dárnosla de locutores e informar con nuestras enriquecidas experiencias a los demás oyentes.

Es por todo esto que, a pesar de no oír muchos programas radiales, creo que la radio aún tiene una gran importancia dentro de nuestra sociedad, y bastará de muchos años para que este grado de relevancia disminuya, ya que a pesar de los adelantos, las cosas valiosas siempre permanecen, y la radio chilena es una de esas cosas valiosas que no se extinguirán con el tiempo.