Televisión.



Impacto sociológico en Chile.


Al principio, no se esperaba  que la televisión causara un impacto tan grande en nuestra sociedad, solo llamaba la atención  el pensamiento de las personas al ver por primera vez esta  “caja mágica” que de forma casi fantástica, transmitía sonido e imagen. Sin embargo con el tiempo, se fue notando como este medio masivo de comunicación alteraban los valores propios de las personas  implantando en ellas sus propios valores y aumentaba la sedentaria en quienes gozaban de ver y oír televisión.
En las sociedades contemporáneas es cada vez mayor la importancia de la televisión como medio masivo de comunicación, por lo cual ésta logra influenciar al televidente en su forma de actuar y pensar, llegando incluso a cambiar la concepción de la realidad que los rodea.
La importancia de la televisión en el proceso de desarrollo social de los jóvenes se relaciona con la calidad de los contenidos de los programas educativos, informativos, e incluso de entretenimiento que ésta transmita; de donde podemos afirmar que “los medios son parte esencial de los procesos de comunicación en las sociedades modernas”, por tanto la conducta social como personal del individuo puede ser modificada por las interpretaciones aportadas por la televisión.


Programas de televisión.

Programas culturales:

Tierra Adentro:                             

Horario: 16:00 Hrs.
Canal: Mega.

Conductor: Paul Landon.

Idea: Realizar un "marketing social" donde se da a conocer productos y proyectos que se basen en la economía local. Gente que no tiene oportunidad de acceder a los medios formales de comunicación.

Quienes participan:En este programa no participa gente que este constantemente en el programa, sino este programa habla de las cosas cotidianas que hay en las localidades que se encuentran alejadas de la ciudad, busca rescatarlas tradiciones y descubrir a gente innovadora, busca reconocer a los pueblos originarios de nuestro país.

Otros programas:
Algo habrán hecho.
Vida.
Chile conectado.
Frutos del país.


Programas juveniles:      

Calle 7
Horario: 19:00-20:00 Hrs.

Canal: Tvn

Conductor: Jean Philippe Cretton

Idea: un grupo de jóvenes deben participar en distintas pruebas con el fin de no ser eliminados y poder ganar un gran premio final.

Quienes participan: Francisco Puelles, Felipe Camus, Constanza Vivas, Gianella Marengo, Javiera Tapia, Laura Prieto, Mara Curotto, Valeria Ortega, Camila Stuardo, Belén Muñoz, Camila Nash, Daniel Fernández del Castaño, Nicolás Oyarzún, Francisco Rodríguez Prat.

Otros programas:
Yingo.
BKN.
Karkú
Amango.
Mekano.
Rojo.

Programas Informativos:

 24 Horas.

Horario: 21:00 Hrs.

Canal: Televisión Nacional de Chile.

Conductor: Mauricio Bustamante, Mónica Pérez, Amaro Gómez-Pablos, Consuelo Saavedra, Montserrat Álvarez, Mónica Rincón, Juan José Lavín, Andrea Arístegui, Scarleth Cárdenas.

Idea: es un noticiario chileno, que se basa en la actualidad informativa.

Quienes participan: Periodistas, camarógrafos.

Otros programas:
Chilevisión noticias.
Meganoticias.
Teletrece.
UCV televisión noticias.
En boca de todos.

Análisis de "Gen Mishima"



·         Título original: Gen Mishima
·         Género: Bio punk
·         Capítulos: 8
·         Duración: 45 min.
·         Fecha de emisión: julio, 2008
·         Emitido por: Televisión nacional de Chile
·         Horario: Domingos, 23:14 horas
·         Censura: mayores de 16 años.
·         Sinopsis: Un joven periodista y escritor investiga a los jóvenes egresados del polémico Instituto Porvenir para niños superdotados, develando un oscuro plan que involucra genética social, mutaciones y religión. Esta historia, donde se mezclan relaciones de amor y de amistad, que incursiona en el misterio y en la ciencia ficción, brinda un particular punto de vista sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestra sociedad.
No son superhéroes. Ninguno vuela, cruza paredes o puede ver a través de los muros. Pero son especiales. Amapola, Elena y Víctor son jóvenes con habilidades muy particulares que en su infancia los hicieron destacar por sobre el resto de los niños, y por eso fueron educados en un lugar distinto, el Instituto Porvenir.
·         Críticas: Al ser la primera serie de ciencia ficción nacional, Gen Mishima tenía un futuro prometedor, sin embargo las expectativas creadas eran demasiado altas, existieron metas, que luego del estreno, no fueron alcanzadas. Es importante dar a conocer que, a pesar de todo,  la calidad del programa forma parte de un avance muy importante para la televisión chilena.




Opinión personal (Luz María Soto)


La televisión es un medio audiovisual que ha tenido una gran aceptación por las personas en la sociedad, desde sus inicios llamo la atención de las personas y hasta el día de hoy lo hace. Este medio masivo de comunicación desplazo a la radio que hasta entonces era el mayor medio masivo de comunicación en Chile.

Los canales de televisión chilena existen a nivel nacional pero también a nivel regional y hasta comunal, esto ha servido para que las personas estén actualizados frente al día a  día, es igual que la radio pero con la diferencia que no solo la podemos oír sino que también ver esta fue la razón principal que se desplazo a la radio.

Por medio de este medio masivo se han hecho cadenas televisivas como lo ha sido la teletón que se hace casi todos los años mostrar a los candidatos políticos para su elección, cuando el presidente se dirige hacia todo el país.

Pero este medio hacia mi persona no me agrada mucho de hecho no veo mucha televisión ya que cada vez los canales de televisión solo muestran “basura televisiva” como lo son los realities, los programas de farándula, los programas juveniles y también los programas muestran mucho a la mujer como objeto sexual, donde para tener mayor rankin muestran a mujeres prácticamente sin ropa, en los programas juveniles también mientras menos ropa tengan es mejor para ellos y su famoso rankin, también inventan cosas sobre los protagonistas de estos programas, que lo único que hacen es desprestigiar a la persona en sí, llegando en algunos casos a ganarse el odio de las personas, muchas de estas cosas son mentiras pero solo buscan conseguir más audiencia, los programas que son buenos lamentablemente duran muy poco y los sacan por colocar un programa de farándula, los cuales para ellos les trae una mayor audiencia.

Cada vez la televisión muestra menos programas culturales, solo muestran lo mínimo que está estipulado en una ley y que es una sola hora a la semana, que es lo que se le está mostrando a los niños, que ejemplos se les da, si la televisión sigue así en cinco o diez años más no me gustaría que mis hijos se educaran viendo la basura de televisión que exhiben los canales chilenos.

Opinión personal:(María Constanza Ortega)

Mi opinión acerca de la televisión chilena, como toda crítica, tiene lados positivos, como también negativos. El lado positivo es que los canales de televisión abierta se han preocupado de que  exista una gran variedad de programas culturales, en especial en estos últimos años gracias al bicentenario.  Estos programas nos ayudan a conocer más la identidad de nuestro país, nos enseñan de una forma más divertida y simple, que nuestro Chile tiene diversas facetas y siempre es bueno conocerlas todas, para asi entender mejor la historia que ya ha sido formada, y la que se está forjando ahora mismo. Un muy buen ejemplo sobre este tipo de programas es “Frutos del país” (TVN), “Algo habrán hecho” (TVN), “Héroes” (Canal 13).  Estos programas incentivan, no solo a los adultos, sino también a los jóvenes a confiar en nuestro país y a sentirse orgullosos de pertenecer a él.

Sin embargo, todo tiene su parte oscura, y el lado negativo de la televisión chilena, es que no se le toma enserio el sentido que tiene la censura para niños menores de dieciocho años. Por la televisión pasan programas en plena tarde que contienen un contenido sexual tan grande como los que exhiben luego de las diez de la noche. Programas como “Yingo” o “Calle 7”, hacen que los niños tomen conductas similares a los personajes públicos que aquí aparecen, imitando no solo los buenos ejemplos, sino también los errores. Es normal ver que un niño de doce años, que recién está formando su personalidad, que  imite lo que ve en televisión, y si les mostramos programas tan explícitos como lo son los anteriormente nombrados, lo único que lograremos es adelantarlos, y hacerlos saltarse una etapa tan linda e importante en sus vidas, como lo es la niñez. Además los niños al ser “niños” no saben discernir aún, por lo que no pueden decidir si lo que ven en televisión le hará daño más adelante, o los ayudará en su crecimiento personal, o simplemente les servirá para divertirse solo un rato.

Para concluir debo aclarar que la televisión chilena no es mala ni buena, todo depende de la utilidad que se le dé. Debemos usar este medio de comunicación de una forma responsable y sin excedernos.