Prensa escrita

Teletón chilena recauda $39 millones en favor de niños discapacitados

La "Teletón", una institución chilena de ayuda a niños discapacitados, consiguió recaudar más de 39 millones  de dólares en una maratón televisiva retransmitida por todos los canales durante el viernes y el sábado, que acabó con una gran fiesta de solidaridad en el Estadio Nacional de Santiago.

Tras 27 horas ininterrumpidas de retransmisión, el animador chileno Mario Kreutzberger conocido como "Don Francisco" por su programa "Sábado Gigante", anunció la cifra acumulada gracias a las donaciones de los chilenos y chilenas: 18.890.559.347 pesos (unos 39 millones de dólares), informó AFP.

El maratoniano programa, iniciado por una representación de los 33 mineros rescatados en octubre tras 69 días de encierro, fue calificado por el animador como "una jornada difícil, emotiva, vibrante y por muchas horas preocupante".

Inicialmente, el ritmo de recaudación fue menor a los esperado, y por unas horas los organizadores temieron no poder alcanzar la meta de 33 millones de dólares que se habían marcado desde un principio.

"Finalmente hemos logrado lo que queríamos: terminar este año con una jornada solidaria, olvidar el terremoto, el maremoto y las muertes, y ponernos de pie, reconstruir y mantener esto que nos ha hecho únicos en el mundo", dijo Kreutzberger.

Entre las actuaciones, destacaron los grupos que participaron en el evento final, como el chileno Beto Cuevas, el puertorriqueño Ricky Martin y la banda estadounidense Faith No More, que cerró su gira en el Estadio Nacional de Santiago, ante miles de fans.

La jornada de solidaridad, que tuvo un receso de dos años por una elección presidencial y un terremoto, es el único medio de financiamiento de la Fundación Teletón, que presta atención a más de 26.000 jóvenes y niños minusválidos en 10 centros en Chile.

Análisis:

  • ¿Que?:  La Teleton Chilena recaudó $18.890.559.347 para niños discapacitados.
  • ¿Quienes? Mario Kreutzberger (Don Francisco) y millones de Chilenas y Chilenos
  • ¿Cuando? Durante el pasado viernes 03 y sábado 04 de Diciembre
  • ¿Donde? A lo largo de todo el país. En el teatro Teletón, y mas tarde en el Estadio Nacional.
  • ¿Por qué? Por ayudar a miles de niños con discapacidad a lo largo de todo el país.































Opinión personal: (Luz María Soto).




Es uno de los primeros medios masivos de comunicación que existen en Chile, ya que el primer periódico que publico fue la Aurora de Chile en 1812. En un par de años más se cumplirán doscientos años desde su primera publicación en Chile.

En Chile existen muchos diarios y revistas tanto a nivel nacional como a nivel regional y comunal. Estas al ser escritas obviamente ocupan papel el cual es botado a la basura después que los usuarios ya lo han leído, esto provoca contaminación al medio ambiente, debería existir una ley que obligara a las imprentas de estos diarios y revistas a que reciclaran y así disminuir el uso del papel.

Si nos referimos a los diarios a nivel nacional podemos encontrar a los siguientes: el mercurio, la tercera, la segunda, las últimas noticias y la cuarta. Los primeros tres diarios son formales al momento de publicar la información sobre los hechos ocurridos en Chile, pero los dos últimos son diarios amarillistas en especial la cuarta la cual también ofrece contenido para mayores de dieciocho años y toma a la mujer como un objeto.

Lo que no me gusta de los diarios es que poseen una sección sobre la farándula donde exhiben la vida de otras personas sin escrúpulos, todo por ganar más adeptos a su diario, muchas veces lo que sale en los diarios un tanto no es verdad, puesto que los periodistas le agregan cosas a la noticia para hacerla “más jugosa” para la venta.

En las revistas existe una gran variedad de las cuales podemos encontrar para cocinar, sobre cartelera, música, del espectáculo, juveniles, etc.Estas revistas han ganado un gran territorio a nivel nacional y poseen muchos adeptos los cuales las compran mensualmente, como un hobbie, en busca de entretención.

A pesar que se le han impuesto la televisión la radio y el internet, la prensa escrita no decae y no creo que lo haga ya que es un clásico comprar un diario para informarse sobre la actualidad chilena e internacional, espero que esto nunca se pierda pero que se recicle ya que igual este papel se puede reutilizar o que las misma compañías lo reciclen ya que se ayudan a sí mismo y al mundo entero.

Opinión personal: (Constanza Ortega)



La prensa escrita en chile, o como popularmente es llamado,  “El diario”,  ha sido un instrumento de comunicación masiva muy importante desde siempre en nuestro país. Es por eso que hoy en día, a pesar de la gran variedad de avances que existen, sigue siendo indispensable dentro de nuestra sociedad, y aunque existan diarios electrónicos, la prensa escrita sigue  imprimiéndose, quizá no tanto como antes, pero de todas formas sale al mercado todos los días y varios de nosotros aún lo preferimos. Los diarios no solo nos traen noticias generalizadas de nuestro país, sino que también podemos optar a los diarios regionales que nos ayudan a saber un poco más de la propia zona en que vivimos y nos desarrollamos como seres sociales.

Lo bueno y que me gustaría destacar de la prensa escrita en Chile, es que hay diarios  para todos los gustos y para los distintos tipos de personas. Como por ejemplo, para las personas que disfrutan de una buena redacción y de temas que no solo incluyan las noticias generalizadas, sino que también  las distintas novedades en los subsectores de economía, política, etc., Existe el diario “El mercurio”; para personas que gustan más de un diario familiar, que no tenga etiquetas de ningún tipo, está el diario “La tercera”; y  para aquellos a quienes les gusta que los hagan sentir como leyéndose a sí mismos sin pudores y con un poco más de humor, está el diario “La cuarta”.  Esta característica anteriormente dada, es la razón por la que creo que la prensa escrita sigue existiendo, ya que si no nos gusta un tipo de escritura, no cuesta nada al día siguiente comprar un diario de otro editor.

Algo que me parece un poco mal de la prensa escrita, es que últimamente se le presta mucha más atención únicamente a un deporte en específico: el futbol; y también a la farándula de chile, y se deja a un lado los temas que verdaderamente importan, y que nos interesan a todos.